Las manchas en la cara, esas protagonistas que hacen su aparición estelar tras el verano y que nos preocupan, y con motivo. Porque se pueden convertir en un tatuaje de por vida si no se atajan con un tratamiento antimanchas adecuado. En las mejillas, la frente y la zona del bigote es donde más suelen presentarse.
Contenido
¿Qué son las manchas en la cara?
Pero, ¿por qué salen las manchas en la cara? Las manchas en el rostro aparecen cuando el cuerpo genera más melanina en una zona concreta. Es un mecanismo de defensa del organismo ante situaciones que pueden resultar dañinas para las células.
Estas manchas se manifiestan, sobre todo, tras el verano por una exposición solar excesiva y es en las mejillas, la frente y el bigote en las zonas de la cara donde más aparecen. También en los hombros, espalda y escote.
Las manchas faciales, en cualquier parte del rostro como las manchas en la frente, pueden deberse a múltiples factores y, en algunos casos, su presencia puede ser un reflejo de desequilibrios internos o de hábitos de cuidado facial inadecuados.
Tipos de manchas en la cara
Existen diferentes tipos de manchas en la cara: pueden derivar de un embarazo, un broté de acné o problemas dermatológicos y encontramos desde manchas rosas en la piel, manchas localizadas en la cara, manchas amarillas en la cara o manchas en la piel moradas, pasando por manchas causadas por alteraciones hormonales en el embarazo hasta manchas causadas por el exceso de exposición solar.
Melasma y cloasma
Enfermedad cutánea que provoca manchas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). El melasma puede deberse a la exposición solar y también a cambios hormonales. Existe un
Léntigos
Manchas benignas de color marrón que pueden venir ocasionadas por el envejecimiento facial o por la exposición solar.
Hiperpigmentación postinflamatoria
Son manchas derivadas de las marcas o heridas provocadas por alergias, acné y también en cicatrices. Este tipo de lesión en la piel es la respuesta del propio organismo a la regeneración de tejidos tras una inflamación.
Pecas
Pequeñas manchas planas de color marrón o amarillo oscuro que pueden aparecer solas o en grupo. Suelen ser hereditarias.
Además, cuando os tratamos en consulta nos soléis manifestar otros tipos de manchas que a continuación os explicamos:
Manchas oscuras en la cara
Las manchas oscuras en la cara son áreas de mayor pigmentación, que normalmente están causadas por la exposición solar o por el envejecimiento. Se les conoce como melasma o manchas de la edad. Su presentación suele ser en tonos marrones o negros y las encontramos, sobre todo, en la frente, mejillas y nariz.
Manchas en la frente
Las manchas en la frente suelen ser comunes debido a la exposición constante al sol y la acumulación de melanina en esta área. Pueden aparecer como manchas marrones, amarillas o rosadas, dependiendo de su origen.
Manchas rosas en la piel
Las manchas rosas en la piel son comunes en pieles sensibles o como resultado de una inflamación. A menudo son provocadas por alergias, rosácea o acné, y tienden a desaparecer, aunque en algunos casos pueden dejar marcas.
Manchas amarillas en la cara
Las manchas amarillas en la cara son menos comunes, pero pueden surgir debido a ciertas condiciones de la piel o desequilibrios internos. A menudo, están relacionadas con la acumulación de sebo o queratina.
¿Cuáles son las causas por las que salen manchas en la cara?
No todas las manchas de la piel aparecen por una exposición al sol, hay otros muchos factores.
Factores genéticos u hormonales
Más común durante el embarazo ya que la mujer pasa por muchos cambios hormonales.
Inflamación
Pueden estar generados por una lesión post inflamatoria.
Factores ambientales
El más conocido, las manchas que aparecen por una exposición excesiva al sol o sin protección solar.
Efectos secundarios de los medicamentos
Hay algunos medicamentos que desencadenan la pigmentación de la piel, sobre todo los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), las tetraciclinas y los psicotrópicos.
Heridas
Cuando una herida cicatriza se puede producir una hiperpigmentación aunque suele desaparecer pasado un tiempo.
Diabetes
Esta enfermedad puede ocasionar el oscurecimiento de algunas zonas de la piel.
¿Cómo evitar las manchas en la cara?
¿Qué hacer cuando salen manchas en la cara? Existen tratamientos muy efectivos para atenuar e incluso eliminar las manchas, todo dependerá del tipo de hiperpigmentación y del diagnóstico experto porque no todos los tratamientos funcionan igual de bien en todas las manchas:
Láser Fotona para manchas
Uno de los mejores tratamientos es el laser fotona para manchas. Esta aparatología médica trabaja con la tecnología más puntera de la medicina estética logrando actuar hasta en las capas más profundas de la piel reduciendo y eliminando las manchas del rostro y, además, previene la aparición futura de nuevas manchas.
Láser IPL para manchas
Otra solución que funciona muy bien es el tratamiento láser IPL para eliminación de manchas: Este tratamiento se caracteriza por la utilización de la luz pulsada intensa para reducir y eliminar las manchas. Este tratamiento actúa en las capas más profundas de la piel, ofreciendo unos resultados muy efectivos y naturales.
Peeling de ácido tranexámico
Es un tratamiento despigmentante médico avanzado que reduce y elimina las manchas en la cara combinando el ácido tranexámico (TRX) con un cóctel antioxidante y despigmentante. Este tratamiento destaca por su aplicación para el tratamiento del melasma. Reconocido por su aparición en el rostro debido a la exposición al sol. Son manchas que ofrecen una gran resistencia, pero que pueden tratarse con éxito gracias al ácido tranexámico.
Mesoprof Depigment Solution + Tran3x
Es un tratamiento que combina dos de las técnicas más avanzadas para acabar con la hiperpigmentación de forma natural. Un cóctel de activos naturales para quitar las manchas de la piel.
Consejos de nuestros expertos para cuidar tu rostro
Para tener un buen cuidado facial, hay que empezar en casa. Nuestra Doctora Alejandra Olmo recomienda lo siguiente:
«Aconsejamos mantener una rutina diaria, limpiando e hidratando la piel cada día. Recomendamos aplicar antioxidantes, como vitamina C, además de usar protector solar SPF 50. De cara a los meses de más sol, consideramos que las cápsulas de fotoprotección refuerzan la defensa contra el envejecimiento y las manchas».
Además, lanza un consejo extra:
«Usa sombrero y gafas de sol, y evita la exposición al sol entre las 12 y 16 h».
Referencias
- Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Blog COFM. Vigila las manchas de tu piel. 1 septiembre 2016.
- Batista, Marta (2018): «Drug-induced skin reactions: a comprehensive review«.
- Carranza Romero, Carmen (2014): «El DNI de las manchas«. Academia Española de Dermatología y Venereología.
- Elsevier. Revista Farmacia comunitaria. Fotoexposición y enfermedad. Lesiones hiperpigmentadas. Adela Emilia Gómez Ayala. Doctora en Farmacia. Vol. 22, Núm. 7. Julio-agosto 2008. Pp. 56-58.
- Elsevier. Hiperpigmentación. Revista Farmacia Profesional. Begoña Encabo, Marta Gaminde, Ainhoa Gurrutxaga, Ana Gutiérrez, Elena Rodríguez, Leticia Sakona Y Mónica Samperio. Farmacéuticas. Grupo de trabajo del COF de Bizkaia.
- Manual MSD. Merck Sharp & Dohme Corp. Versión para público en general. Hiperpigmentación. Por Shinjita Das, MD, Harvard Medical School. Última revisión completa ene. 2021
- Quirón Salud. Hospital Universitari. Sacrat Cor. Léntigos solares: prevención y tratamientos.
- Fundación Piel Sana – Wikiderma. Lentigo solar. Angélica María Bouret, Laura Berbegal, Irene Marín, María Leiva-Salinas, Laura Francés. Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.
- Soler, Carlota. Revista Acofarma (s.f.): «Hiperpigmentación y manchas en la piel: sinónimos«. Consultado el 6 de noviembre de 2024.